La Junta de Gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid, en su sesión de fecha 25 de Mayo de 2016, ha aprobado la tercera convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a actuaciones en el barrio del «4 de Marzo» de Valladolid dentro del Proyecto Europeo «R2Cities”.
En el Plan Municipal de Suelo y Vivienda, como uno de sus ejes estratégicos, refleja el fomento de la rehabilitación del patrimonio residencial construido. El Barrio del 4 de Marzo de Valladolid, con carácter general, tiene problemas comunes relacionados directamente con las pérdidas de calor y, consecuencia de ello, con un consumo de energía muy elevado, así como la necesidad de instalación de ascensores, por lo que ha sido sensible a las demandas para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad de los edificios.
A través del Proyecto R2CITIES, en el Barrio 4 de marzo, se propone una línea de ayudas a los vecinos del barrio que contribuya a adoptar medidas de eficiencia energética en los edificios con el fin de reducir el consumo térmico, el consumo eléctrico, y también las emisiones de CO2 por medio de sistemas de energía renovable. En este sentido, junto a la aportación de la Unión Europea, de un millón cincuenta mil euros, incluida dentro del acuerdo, el Ayuntamiento de Valladolid financiará esta actuación con una aportación de dos millones cien mil euros. A esto hay que añadir la obligatoria aportación de los propietarios del edificio que decidan acogerse libremente a las ayudas que ahora se convocan.
Con todo esto, no debemos perder tiempo y las comunidades de propietarios deben solicitar las ayudas en cuanto a las actuaciones que desean realizar. Desde Carpintería de Aluminio Manuel Zamora, creemos que es el momento de intervenir en la sustitución de tu carpintería exterior por una mucho más eficiente que haga de tu vivienda un hogar más confortable.
Intervenciones en Huecos: ventanas y aperturas de balcones
Son objeto de la aplicación todas aquellas ventanas y puertas en contacto con el exterior, quedando excluidas las del acceso al edificio.
La solución que se adopte deberá ser homogénea para todos los huecos objeto de intervención.
Se respetarán las dimensiones de los huecos originales y los elementos de recercado, en todo caso, se regularizarán siguiendo los criterios de homogeneización.
La intervención contempla la sustitución total o, al menos, el doblado de la carpintería existente por el exterior, de forma que el elemento en su conjunto cumpla que su transmitancia sea inferior a:
• Ventanas E/O/S: 2,70 W/m2K
• Ventanas N:2,60 W/m2K
Se mantendrá la ubicación de la carpintería original para aquellos casos de sustitución, mientras que en supuesto de doble carpintería, se colocará en todos los huecos de ventana situándola en el haz exterior.
El material de la carpintería podrá ser aluminio, PVC o madera.
En el caso de incorporación de persiana, estará integrada en la carpintería y será de su mismo color, no permitiéndose que el cajón sobresalga del paño de la fachada.
Con carácter general, las propuestas deberán ser aprobadas por los Servicios Técnicos de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, S.L.
Si tienes más dudas, consúltanos.