Cuando antiguamente se fabricaban todas las carpinterías de una vivienda en madera incluso las exteriores era sencillamente porque no se conocían materiales más eficientes o por que la fabricación de estos materiales con mejores prestaciones era muy costosa. La utilización de madera formaba parte de una necesidad de la misma forma que se utilizaba este material en vigas o paramentos. Hoy en día nadie piensa en fabricarse una casa con pilares que no sean de hormigón y de acero.
La investigación y desarrollo de los materiales en la construcción han avanzado mucho consiguiendo sobretodo materiales que nos proporcionan funcionalidad, diseño, confort, seguridad y sostenibilidad. Pero últimamente debido a las tendencias retro estamos viendo y leyendo artículos del resurgimiento de la madera como un material ideal para la fabricación de ventanas y puertas de entrada y nos olvidamos de que se trata de un material que precisa de un costoso mantenimiento periódico con lijados, barnizados… y una difícil limpieza.
Las carpinterías de madera dilatan con los cambios de temperatura y les afecta la humedad deformándolas y por mucho que nos quieran vender que se trata de madera novedosa de alta tecnología térmicamente muy aislante incluso hay quien llega a dar valores de eficiencia térmica de la madera por encima del aluminio y el pvc pero ciertamente solo en los casos de maderas de alta gama con costes muy elevados se consigue un nivel de transmitacia (que es la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo en la unidad de tiempo) U=2,2 W/m2K que es el mínimo exigido por el Código Técnico de Edificación (CTE), además estamos hablando de un material inflamable que encima se obtiene de la tala de los árboles aunque digan que es un material natural renovable y su tala es controlada, los árboles tardan muchos años en crecer.
En definitiva la madera en carpintería:
– Requiere mantenimiento costoso y periódico
– Se deteriora con las inclemencias del tiempo
– Solo consigue buen aislamiento cuando es de alta calidad
– Es inflamable, al igual que los barnices
– Se talan árboles para su obtención
Nosotros recomendamos que aunque las ventanas y puertas exteriores de madera son muy atractivas y proporcionan un acabado rústico y tradicional es preferible decantarse por un producto como el aluminio o el pvc foliado con el que se consigue un acabado en madera con infinidad de tonalidades y texturas.
Si tienes dudas consúltanos.