Se trata de un material muy ventajoso que se utiliza en el sector de la construcción como la mejor solución tanto para cubiertas como para fachadas en muy diversos usos en naves industriales, centros deportivos, centros de almacenaje, divisiones, garajes, porches y cada vez se les dan usos más diversos por sus propiedades y ventajas. Se trata de un producto fabricado por dos chapas de acero perfilado y prelacado y un núcleo aislante que puede ser de poliuretano proyectado poliestireno o lana de roca con un espesor variable para funcionar como un excelente aislante térmico y acústico.
La característica principal de estas planchas es que se transportan fácilmente y con unas medidas estandarizadas se pueden colocar horizontal o vertical y su sistema de machihembrado con tornillería oculta, permite un fácil montaje con un acabado impecable y un gran rendimiento práctico ya que el diseño de los extremos conforman conexiones con los siguientes elementos adyacentes y también se pueden cortar las planchas de forma fácil según las necesidades de longitud. El peso de los paneles varía entre 9 y 20 Kg/m2 según el espesor, lo que facilita y economiza su transporte y en general están pensados para que se manipulen e instalen de forma fácil adaptándolos a los requisitos constructivos y con un ahorro muy considerable sin perder propiedades.
Propiedades:
- Aislamiento térmico – El panel sándwich es uno de los productos aislantes térmicos con menor coeficiente de conductividad térmica que no varia con el paso del tiempo y que no requiere un gran espesor para obtener un máximo nivel de aislamiento.
- Aislamiento acústico – El panel sándwich tiene un buen comportamiento acústico tanto en fachada como en cubierta.
- Propiedades mecánicas – Poco peso que facilita y economiza el transporte, la manipulación, la instalación y el dimensionado estructural. Autoportante lo que hace que el panel sándwich tenga una alta rigidez, que permite la ejecución de elementos de grandes dimensiones salvando grandes luces.
- Seguro – Se clasifica como un producto de construcción seguro en sus aplicaciones y resistencia adecuada al fuego.
- Salubridad – El panel sándwich se limpia y mantiene fácilmente además de ser estable ante el ataque de microorganismos lo que permite que se pueda utilizar en ámbitos como la alimentación, y la industria farmacéutica.
- Impermeabilidad – Con el panel de tipo sándwich conseguimos construcciones estancas, resistentes e impermeables además se trata de un material con una alta durabilidad ante los agentes atmosféricos y ante la corrosión ambiental.
- Sostenibilidad – por sus características de fácil transporte y su alta capacidad aislante, se convierte en un producto prefabricado que ayuda a reducir el consumo de energía, además su proceso de fabricación es sostenible y reciclable que no produce casi residuos.
- Diseño – El panel de tipo sándwich permite diferentes acabados y colores y además permite la integración de otros productos constructivos.
Por todos estos requisitos y consideraciones, el panel de tipo sándwich se ha consolidado en la industria de la construcción y la rehabilitación como un método constructivo perfecto en: naves industriales y agroalimentarias de todo tipo incluso almacenes, salas de conservación de alimentos, de procesado y de congelación, cámaras frigoríficas y grandes superficies comerciales y de ocio, polideportivos, aeropuertos, edificios de administración, casetas y casa prefabricadas, hoteles, recitos feriales y de exhibición, plantas de reciclaje, incineradoras, todo tipo de tejados y cubiertas, incluso fachadas de viviendas…
Si quieres saber más aplicaciones pregunta en Carpintería Manuel Zamora.